martes, 9 de enero de 2018

CÓMO INCORPORAR 5 RACIONES DE FRUTA Y VERDURA

Uno de los caballos de batalla de las familias es cómo introducir 5 raciones de fruta y verdura. Habida cuenta que tanto niños como adultos deberíamos efectuar 5 comidas, se torna complicado meter en cada comida esas tan necesarias frutas y verduras, ¿verdad? Sin embargo, no es imposible y por ello te ofrecemos consejos para que puedas llevar a cabo esta tarea. ¿Te animas?


Antes que nada, una consideración: si te fijas en la entradilla superior nos referimos a raciones (en negrita), no piezas. Por ello, al hablar de raciones éstas tienen que ser acordes con la edad del niño y el tamaño de la fruta/verdura. Del mismo modo que no es correcto equiparar 1 pieza de verdura con 1 guisante, tampoco es equiparable con otras frutas más grandes (melón, sandía, incluso manzanas en función de la edad).

5 raciones de fruta y verdura

Si hace unas semanas nos referíamos a la variedad en el menú de cara a incluir toda clase de alimentos que le proporcione los hidratos, proteínas, etc. necesarios, con la fruta y verdura las raciones deben ser adaptadas a su edad.

Desayuno
Para empezar bien el día un zumo recién exprimido puede corresponder perfectamente con una de las raciones. Además, si exprimimos 2 o más frutas (o verduras), incrementaremos en la misma proporción la ingesta de esas raciones diarias recomendadas.

Comida y cena
Son estas dos comidas clave en la alimentación diaria y es fundamental acompañarlas con una pieza de fruta. Algunos nutricionistas incluso apuntan a tomarla antes de la comida debido a su poder saciante. Tomar una manzana momentos antes de comer reducirá nuestro apetito y no tendremos tanta hambre, controlando mejor la cantidad de comida que ingeriremos.
Por otro lado en ocasiones pueden aparecer fermentaciones del azúcar de la fruta, lo cual puede redundar en molestias digestiones; eventualidad que se puede solventar tomando la fruta antes de la comida.
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fruta y verduras a la plancha
Puedes poner la verdura cruda, en ensalada o bien a la plancha.
En este punto llevamos ya 3 raciones de fruta y verdura. Faltan sólo dos: difícil pero no imposible.
A la hora  de la merienda los niños pueden optar bien por una pieza de fruta o, en su defecto, por alguna verdura u hortaliza: una zanahoria, un tomate, cherrys, etc.
La comida y la cena pueden integrar perfectamente las dos raciones que nos faltan para completar este quinteto. Bien puede ser directamente como un consomé de verduras (donde muy probablemente vayan más de 2 raciones), o bien acompañando como menestra un plato principal: un filete de pollo a la plancha con guisantes y judías hervidas.

5 raciones de fruta y verdura recomendadas

Una excelente opción para la cena, tanto por su ligereza en calorías como por lo adecuado para completar las 5 piezas de fruta y verduras es hacer una buena ensalada multicolor: lechuga, zanahoria, pepino, cebolla, maíz, pimiento crudo, trocitos de fruta como manzana, mango, etc.
Otra alternativa es preparar una buena macedonia de fruta recién cortada. Sobre todo con piezas de temporada podrás conseguir un refrescante plato lleno de sabor.

La cocina moderna además permite colocar estas raciones de forma más vistosa y no tan aburrida como hace años: una parrillada de verduras permitirá introducir en un solo plato casi la totalidad de verduras recomendadas. Siempre podremos acompañar un yogur con pequeños trozos de fruta. Y, por supuesto, sin olvidarnos de los frutos secos, los grandes aliados en la aportación de aceites omega3: nueces, almendras, etc. constituyen una de las 5 posibles raciones de frutas y verduras que todos debemos ingerir.

En Terkor recordamos la importancia de una buena salud bucodental; animamos a que los colegios recomienden a sus alumnos que se queden a comedor una buena limpieza dental después de cada comida. Además, a partir de cierta edad es conveniente realizar enjuagues bucales con flúor.

www.terkor.es
Tel: 650 971 404

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