jueves, 15 de marzo de 2018

QUÉ COMER EN EXÁMENES

A punto de terminar el segundo trimestre el curso escolar entra en la recta final. Es el momento de darlo todo, centrarse en lo importante y asimilar correctamente los contenidos para obtener las mejores calificaciones posibles que permita –posteriormente- a los estudiantes disfrutar del verano. Pero no sólo es estudiar: no hay que descuidar otros factores muy importantes como hacer ejercicio y seguir una alimentación rica y variada que facilite esa correcta asimilación de contenidos. ¿Quieres saber cómo puedes rendir más en los estudios?


El adagio “Mens sane in corpore sane” es una realidad indiscutible. El neuroeducador Jesús Guillén –entre otros- apela a que los estudiantes efectúen una actividad física diaria de al menos una hora es tremendamente beneficiosa para aprender unos contenidos. Pero no vale a cualquier hora. Guillén explica que dicho ejercicio físico es mejor hacerlo a primera hora, nada más levantarse y desayunar, antes de empezar la tarea yendo –por ejemplo- andando al colegio en lugar de ir en coche o en autobús.

actividad diaria 1 hora

Para los neurocientíficos es crucial hacer ejercicio físico previo pues permite que el cerebro sea más receptivo a la hora de asimilar contenido durante toda la jornada escolar. Por este motivo cada vez más colegios colocan la asignatura de Educación Física a primera hora en sus calendarios, debido a la relación directa entre ejercicio y rendimiento académico.

“SABÍAS QUÉ…
...el chocolate libera, entre otras cosas, serotonina y endofirnas, hormonas respectivamente que provocan una sensación de calma, placer y bienestar, facilitando en gran medida la concentración en el estudio.

qué comer en exámenes para concentrarse

Bien, ya tenemos parte de esa ayuda al alumno para que se encuentre más receptivo hacia el aprendizaje; y la alimentación juega un rol especialmente interesante en la tarea de aprender.  Seguramente habrás escuchado infinidad de veces la frase “Somos lo que comemos”. Puede sonar quizás más “vulgar” que la anterior cita y casi con toda probabilidad no te suene quién fue el autor de esta sentencia. Sin embargo, se atribuye a Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán, quien en una obra de 1850, titulada "Enseñanza de la alimentación", señaló que “si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come".  Más de un siglo y medio después queda demostrada la –también- directa relación entre la alimentación y las personas; y no ya sólo desde un punto de vista físico (comer grasa engorda), sino también desde un plano intelectual donde, determinados alimentos, favorecen que éstas incrementen su capacidad para retener conocimientos y aprendan más rápido.


“¡Me lo sabía perfectamente!” 
Es una de las frases que solemos escuchar a muchos alumnos cuando comprueban que han suspendido. Y muy probablemente sí sabían el contenido curricular pero los nervios le traicionaron. Desde TERKOR –para evitar nerviosismo en el alumno- abogamos por una correcta conciliación del sueño para lo cual es preferible evitar determinadas sustancias como el café o aquellos refrescos con cafeína. Es deseable tomar un vaso de leche caliente al acostarte: te ayudará a dormir y eliminará los nervios por la proximidad de la prueba.
Para quien le apasione el chocolate tenemos buenas noticias: El chocolate, cuanto más puro, te ayudará a reducir el estrés por las sustancias propias del cacao.

Los nutricionistas apuntan a que en época de exámenes debes incrementar la ingesta de ciertos nutrientes que te ayudarán en la asimilación de contenidos. Procura implementar en tu dieta alimentos que contengan vitaminas B y E, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Todos ellos facilitarán al alumno mejorar la capacidad de concentración así como la memoria para retener grandes cantidades de información.

¿Y dónde podemos encontrarlos? Principalmente en las frutas y verduras así como en los hidratos de carbono complejos, que tienen la cualidad de liberar su energía de manera progresiva.

frutas y verduras en exámenes



RECOMENDACIONES
  • Sigue la auténtica dieta mediterránea: ingiere carnes a la plancha, mucha verdura, pescados y aceite de oliva.
  • No abuses de grasas saturadas ni azúcares y sal. Sus digestiones son excesivamente pesadas y entorpecerán tu estudio.
  • Si tienes hambre entre horas mientras estudias, lo mejor son los frutos secos para saciarte además de aportarte alto contenido en vitamina B. En Alemania los anacardos se conocen como “la comida de los estudiantes”.


En Terkor recordamos la importancia de una buena salud bucodental; animamos a que los colegios recomienden a sus alumnos que se queden a comedor que se limpien los dientes después de cada comida. Además, a partir de cierta edad es conveniente realizar enjuagues bucales con flúor.

Si quiere recibir más información sobre dietas especiales y menús para alérgicos, contacte con nosotros aquí.

www.terkor.es
Tel: 650 971 404

No hay comentarios:

Publicar un comentario