jueves, 1 de marzo de 2018

UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN PARA CELIACOS: EL GLUTEN

En los últimos años hemos asistido a un aumento considerable de niños con intolerancia al gluten (celiacos); y ese problema se ha trasladado tanto a las empresas de catering escolar como a las empresas que gestionan cumpleaños infantiles, donde deben velar por la salud de los menores. Pero, ¿qué es el gluten?, ¿qué efectos tiene en las personas intolerantes una ingesta de alimentos que contengan dicha proteína?


Partamos de una definición: el gluten. Según la RAE es la proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas (principalmente trigo, centeno y cebada) junto con el almidón. En paralelo al gluten, cuando una persona es intolerante a dicha proteína se dice que es celiaca; esto es: personas que son inmunes a la ingesta de la susodicha y cuyas principales reacciones son el daño en el intestino delgado al disminuir la absorción de nutrientes y aumentando otros problemas de salud relacionados.


¿Soy celiaco?
Ante un panorama donde el número de celiacos aumenta considerablemente una de las preguntas que muchas personas se hacen es saber cómo detectar si se es celiaco (o nuestros hijos). Hay un conjunto de síntomas muy claros que pueden alertarnos respecto a la posibilidad de que –efectivamente- seamos intolerantes al gluten:

  1. Sufrimos diarrea de manera frecuente.
  2. Observamos una pérdida de peso sin motivo aparente
  3. En niños se puede visualizar por un retraso en el crecimiento
  4. Molestias derivadas de una distensión abdominal

Existen otro tipo de síntomas como:

  1. Padecer migrañas
  2. Sentirse excesivamente fatigados sin motivo aparente
  3. Dolor de las articulaciones
  4. Manifestación de osteoporosis prematura
  5. Depresión

gluten, celiacos, harinas de trigo, cebada y centeno
Los celiacos pueden hacer una rica repostería en base a harinas que no contengan trazas de las gramíneas de trigo, cebada o centeno, principalmente.

Ante el compendio de dichos síntomas hay que aclarar que para llegar a ser celiaco es necesario estar predispuesto genéticamente, alimentarse con productos que contengan gluten y que se active la enfermedad. Se observan diversos factores que facilitarían dicha “activación”, como unas dosis elevadas de estrés, infecciones virales o bien derivadas de alguna situación traumática.

Tratamiento
En la actualidad el único tratamiento que existe para combatir la intolerancia al gluten se basa en su no ingesta. Esto supone eliminar de la dieta aquellos alimentos que se fabriquen en base –o con- trigo, cebada y/o centeno; así como cualquier otro alimento que contenga sustancias derivadas de dichas gramíneas.

Desde TERKOR ofrecemos una serie de consejos para llevar una dieta sin gluten 100% eficaz:


  1. Consuma productos naturales. Los productos manufacturados ostentan una mayor probabilidad de que contengan trazas de dichas gramíneas.
  2. Cuando adquiera harinas verifique que haya sido procesada en molinos donde no se fabriquen harinas de otros cereales (como el trigo); podrían estar “contaminados”.
  3. Si adquiere alimentos importados tenga en cuenta que –según cada país- un fabricante puede emplear distintos ingredientes para un mismo producto con la misma marca comercial.
  4. Para personas celiacas es mejor emplear harinas y/o pan rallado sin gluten; así como copos de puré de patatas para rebozar, empanar o espesar salsas.


En Terkor recordamos la importancia de una buena salud bucodental; animamos a que los colegios recomienden a sus alumnos que se queden a comedor que se limpien los dientes después de cada comida. Además, a partir de cierta edad es conveniente realizar enjuagues bucales con flúor.

Si quiere recibir más información sobre dietas especiales y menús para alérgicos, contacte con nosotros aquí.

www.terkor.es
Tel: 650 971 404

No hay comentarios:

Publicar un comentario